Manifiesto del Nuevo Cancionero


La búsqueda de una música nacional de contenido popular,  ha sido y es uno de los más caros objetivos 
del pueblo argentino.
Sus artistas, desde los albores de una expresión popular propia han intentado, 
con distinta suerte, incorporar la diversidad de géneros y manifestaciones de que disponían a su 
sensibilidad con el propó-sito de cantar al país todo.

Ya Carlos Gardel, en los inicios de los modernos medios de difusión, incursionó como autor 
e intérprete tanto en el género nativo, donde empezó su relevancia, como en el género típico ciudadano, 
que encontró en el tango su forma más completa de expresión. Otros géneros, populares entonces, 
como el vals, la polka, etc., no resultaron tan eficientes para traducir el modo de ser
y sentir de las amplias capas populares del país creciente.

En la búsqueda de su expresión, el artista popular adoptó y recreó los ritmos y melodías que, 
por su contenido y su forma, se adaptan más totalmente al gusto y los sentimientos del pueblo. 
Esa inter-relación entre el artista creador y el pueblo destinatario de sus obras, 
dio nacimiento al tango que, penetrado de la circunstancia viva de las masas, sería desde entonces 
la canción popular por definición, dada la preeminencia que en lo cultural, político, social y económico 
tendría, también desde entonces, Buenos Aires sobre el resto del país. La deformación geosociológica 
que este hecho político provocó en todos los ordenes de la vida del país, debía alcanzar también a la 
música nacional de inspiración popular.

Se relega al interior, hombre, paisaje y circunstancia histórica, y el país acentúa su fachada portuaria, 
unilateral, y por lo tanto, muchas veces epidérmica. Porque durante muchas décadas el país fue eso:
un rostro sin alma, aunque el tango, con su palpitante crónica dolorosa (Contursi, flores, De Caro, 
Los Caló, Discépolo, Manzi y tantos otros fácilmente identificados) reclamará desde sus noches insomnes
por el cercenamiento del espíritu nacional y por la amputación feroz del país total.


Es que el tango, merced a su buen suerte, ya había caído del ángel popular a las manos de los mercaderes
y era divisa fuerte para la exportación turística. Fue entonces cuando lo condenaron a repetirse a sí mismo, 
hasta estereotipar un país de tarjeta postal, farolito mediante, ajeno a la sangre y el destino de su gente.

Entonces, se perpetró la división artificial y asfixiante entre el cancionero popular ciudadano y el cancionero
popular nativo de raíz folklórica. Oscuros intereses han alimentado, hasta la hostilidad, esta división que se hace
más acentuada en nuestros días, llevando a autores, intérpretes y público a un antagonismo estéril, creando un 
falso dilema y escamoteando la cuestión principal que ahora está planteada con más fuerza que nunca; 
la búsqueda de una música nacional de raíz popular, que exprese al país en su totalidad humana y regional. 
No por vía de un género único, que sería absurdo, sino por la concurrencia de sus variadas manifestaciones, 
mientras más formas de expresión tenga un arte, mas rica será la sensibilidad del pueblo al que va dirigido.

No hay pues, para el hombre argentino, un dilema entre tango y folklore, música ciudadana o música regional, 
tipismo o nativismo. El dilema real del hombre argentino es, en este plano de sus intereses, o desarrollo vital 
de su propia expresión popular y nacional en la diversidad de su formas y géneros, o estancamientos infecundo 
ante la invasión de las formas decadentes y descompuestas de los híbridos foráneos. 
Hay país para todo el cancionero. Sólo falta integrar un cancionero para todo el país.


Una toma de conciencia: el auge de la música nativa

En estos momentos, Buenos Aires y el país todo, asisten a un poderoso resurgimiento de la música 
popular nativa, que ha motivado la inquietud por interpretar este fenómeno. Hay quienes se inclinan por 
considerar este resurgimiento como una moda, a la manera de tantas que suelen asolar a la gran capital 
cosmopolita,  puerto de todos los puertos. Pero un ceñido análisis de nuestra realidad, no puede menos 
que alejarnos de ese supuesto. Nosotros afirmamos que este resurgimiento de la música popular nativa, 
no es un hecho circunstancial,  sino una toma de conciencia del pueblo argentino.

En lo que respecta a Buenos Aires, apuntamos este hecho: debido al auge industrial que se inicia a raíz 
de la Segunda Guerra Mundial, la capital, recibió el aporte masivo de inmensos contingentes humanos 
del interior del país. Ellos traían junto a la esperanza de una vida mejor en la gran ciudad, sus raídas guitarras 
y la magia de sus paisajes natales. A la postre, serían el mercado que exigiría cada día más música nacional 
nativa y que terminarían por imponer al hombre y la mujer porteños, un gusto y una pasión inquietante por este
inmenso y abismal país continente. Todo el país comenzó a verse a sí mismo en el cancionero, sospechando 
que a sus espaldas, un mundo cautivante y  desconocido se había puesto en movimiento.

El auge de la música folklórica es un signo de la madurez que el argentino ha logrado en el conocimiento 
del país real. Son los primeros síntomas masivos de una actitud cultural diferente; ni desprecio ni olvido. 
El país existe. El pueblo del interior ha realizado ya la tercera fundación de Buenos Aires, 
esta vez desde adentro.  La conciencia de ese ser en el país es irreversible y sus implicancias más 
profundas de las que el cancionero nativo es sólo su forma más visible, informarán y conformarán en 
adelante su destino histórico. Pero este descubrimiento de la tierra, esta valoración cultural nueva que 
intentamos desentrañar, debe ser ampliada y profundizada, so pena de que se pierda en el tráfago de los 
intereses creados y paralizantes. Si para muchos este hecho resulta una distracción o un espectáculo en ir 
más allá de su  apetencias inmediatas, el artista creador con vocación nacional y raigambre popular, 
debe burlar esta trampa. 

Que no le escamoteen ni al artista ni a su pueblo, esta toma de conciencia, 
es lo que se propone el NUEVO CANCIONERO.


Raíces del Nuevo Cancionero

Hasta el advenimiento de Buenaventura Luna y Atahualpa Yupanqui, el cancionero nativo se mantuvo en 
la etapa de formas estrictamente tradicionalistas y recopilativas. Se vertía el tema tal cual había sido hallado: 
en su versión primaria con pocos y esporádicos aportes creadores que, casi sin excepción, se esforzaban 
por respetar el cánon tradicional. 


De este celo por las formas originarias y puras, sobrevendrán luego los vicios que quieren hacer 
del cancionero  popular nativo, un solemne cadáver.

En su tiempo, cuando lo principal era la difusión de la canción nativa, este estilo y este concepto, 
tuvo una innegable justificación y esa labor de tantos abnegados cultores y difusores de la canción vernácula, 
nos merece un alto respeto. Entonces, el cancionero carecía de un sitio hondo y visible en la sensibilidad de 
amplios sectores del país; era natural y lógica la insistencia en mostrarlo tal cual era o había sido su origen. 
Pero fue la fijación en ese estado lo que degeneró en un folklorismo  de tarjeta postal cuyos remanentes 
aún padecemos, sin vida ni vigencia para el hombre que construía el país y modificaba día a día su realidad. 
Es con Buenaventura Luna, en lo literario y con Atahualpa Yupanqui, en lo literario
musical, con quienes se inicia un empuje renovador que amplia su contenido sin resentir la raíz autóctona. 
A ese hallazgo se sumará luego el aporte de músicos, poetas e intérpretes de las nuevas generaciones que, 
urgidos por desarrollar esa yeta de la sensibilidad popular, han protagonizado el resurgimiento actual. 
Tanto Luna,  como Yupanqui, surgen de las dos regiones más ricas en expresiones musicales: el Norte y Cuyo. 
Estos, sin ser los únicos, son los más representativos precursores por la calidad y la extensión de su 
sobras y en su vocación de expresar renovadamente la canción popular nativa señala su origen 
el NUEVO CANCIONERO.


¿Qué es el Nuevo Cancionero?

EL NUEVO CANCIONERO es un movimiento literario-musical, dentro del ámbito de la música 
popular argentina. No nace por o como oposición a ninguna manifestación artística popular, sin como 
consecuencia del desarrollo estético y cultural del pueblo y es su intención defender y profundizar ese 
desarrollo. Intentará asimilar todas las formas modernas de expresión que ponderen y amplíen la música 
popular y es su propósito defender la plena libertad de expresión y de creación de los artistas argentinos. 
Aspira a renovar, en forma y contenido, nuestra música, para adecuarla al ser y el sentir del país de hoy. 
EL NUEVO CANCIONERO no desdeña las expresiones tradicionales o de fuente folklórica 
de la música popular nativa, por el contrario, se inspira en ellas y crea a partir de su contenido, 
pero no para hurtar del  tesoro del pueblo, sino para devolver a ese patrimonio, el tributo creador 
de las nuevas generaciones.


¿Qué se propone el Nuevo Cancionero?

El NUEVO CANCIONERO se propone buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, 
la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país.

Quiere aplicar la conciencia nacional del pueblo, mediante nuevas y mejores obras que lo expresen.
Busca y promueve la participación de la música típica popular y popular nativa en las demás artes populares: 
el cine, la danza, el teatro, etc., en una misma inquietud creadora que contenga el pueblo, su circunstancia 
histórica y su paisaje. En este sentido, adhiere a la inquietud del Nuevo Cine, como también a todo intento 
de renovación que intente testimoniar  y expresar por el arte nuestra apasionante realidad sin concesiones 
ni deformaciones.

Rechaza a todo regionalismo cerrado y busca expresar al país todo en al amplia gama de sus formas musicales.
Se propone depurar de convencionalismos y tabúes tradicionalistas a ultranza, 
el patrimonio musical tanto de origen folklórico como típico popular.

Alentará la necesidad de crear permanentemente formas y procedimientos interpretativos, así como obras 
de genuina  identidad con el país de hoy, que enriquezcan la sensibilidad y la cultura de nuestro pueblo.

Desechará, rechazará y denunciará al público, mediante el análisis esclarecido en cada caso, toda producción
burda  y subalterna que, con finalidad mercantil, intente encarecer tanto la inteligencia como la moral de nuestro 
pueblo.

EL NUEVO CANCIONERO acoge en sus principios a todos los artistas identificados con sus anhelos 
de valorar, profundizar, crear y desarrollar el arte popular y en ese sentido buscará la comunicación, 
el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América.

Apoyará y estimulará el espíritu crítico en peñas, y organizaciones culturales dedicadas a la difusión de 
nuestro acervo, para que el culto por lo nuestro deje de ser una mera distracción y se canalice en una 
comprensión seria y respetuosa de nuestro pasado y nuestro presente, 
mediante el estudio y el diálogo formativo de nuestras juventudes.

EL NUEVO CANCIONERO luchará por convertir la presente adhesión del pueblo argentino hacia su 
canto nacional, en un valor cultural inalienable.

Afirma que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso, busca integrar 
el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, 
expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y  sus esperanzas.

 

TITO FRANCIA - OSCAR MATUS -  ARMANDO TEJADA GOMEZ - MERCEDES SOSA
VICTOR GABRIEL NIETO - MARTIN OCHOA - DAVID CABALLERO -  HORACIO TUSOLI
PERLA BARTA -
 CHANGO LEAL -  GRACIELA LUCERO -  CLIDE VILLEGAS 
 EMILIO CROSETTI -  EDUARDO ARAGÓN.

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